Skip to main content

3 Consejos de Negocios Inteligentes Para Pequeños Contratistas

El mundo de la industria de construcción para pequeños contratistas es un entorno que requiere de líderes que entienden su negocio igual de bien que el sector en donde trabajan, poseen un espíritu emprendedor, y son estratégicamente astutos. 

No solo tienen que saber cómo operacionalizar la gerencia de proyectos de construcción, por ejemplo, o seleccionar el mejor software de gestión para proyectos de jardinería, de remodelación o de servicios de mantenimiento para compañías o residencias, pero también necesitan la disponibilidad de ser agentes de cambio en sus profesiones.

Aquí le sugerimos tres consejos inteligentes que ayudarán a su empresa llegar a alcanzar sus objetivos de manera consistente:

  1. Piense Fuera de la Caja
  2. Adopte una Cultura de Eficiencia
  3. Analice Sus Sistemas Regularmente

 

1. Piense Fuera de la Caja

Pensar fuera de la caja es una estratégia que no solo le ayuda revisar lo que que está funcionando muy bien en su negocio pero también considerar opciones que tal vez no ha establecido pero ha notado en alguna esquina de su mente. 

Esta es la oportunidad de incorporar el hábito de mantenerse informado de su industria, su negocio, y las herramientas que pueden ayudarlo en el manejo de proyectos de construcción, por ejemplo. Al nivel de la industria, ¿sabía que se anticipa que los costos globales de la construcción van a aumentar en un promedio de 4.3%?

Otra manera de pensar fuera de la caja que puede beneficiar su pequeño negocio contratista es revisar si sus productos de mercadotecnia demuestran claramente en concepto y gráfica cómo su empresa está unicamente mejor calificada que los competidores ¿Puede articular su propuesta de valor, al igual que sus trabajadores?

Y para demostrar esa propuesta de valor a su clientela, ¿ha hecho la investigación y adoptado el software de administración de proyectos que ofrece la mejor combinación para su compañía? Si aún no se ha puesto al día en hacer un resumen del software de gestión y los sistemas para empresas constructoras como una mejor práctica en su negocio, este es momento de empezar. Asegúrese de buscar soluciones en el mercado que sean fáciles de incorporar e implementar y le ayudan a usar en cualquier sitio que se encuentre. 

 

2. Adopte una Cultura de Eficiencia

Adoptar una cultura de eficiencia en una empresa pequeña empieza con el dueño que debe mantener esa consistencia de modelo para que sus empleados vean e internalicen la importancia que la eficiencia significa para el bienestar de la compañía en una industria competitiva.

Si los sistemas de ejecutar las actividades administrativas requieren de tanto papel y versiones de documentos que no se pueden mantener al día sin grandes errores que afectan al cliente o al empleado y que se comen muchos recursos de dinero y horas perdidas, este es el momento de hacer cambios. 

Si nota que los sistemas de finanzas que incluyen estimaciones, presupuestos y facturas se encuentran en tres diferentes gabinetes, es hora de considerar la adaptación de un sistema de gestión de proyectos que le facilite y sistematice la gerencia de la construcción. Su negocio depende de lo bien que adopte herramientas que ayude a su empresa hacer las tareas con más eficiencia que sus competidores.

Solo el 24% de empleados en compañías de construcción dicen estar “muy cómodos” con nueva tecnología. Y este dato subraya la importancia de que pequeños contratistas puedan tomar ventaja de las plataformas de software de gestión que les ayude con facilidad y sin tener que ser gurús tecnológicos. Al poder contar con una aplicación móvil que sea más adaptativa en la gerencia de proyectos de construcción, en el manejo de empleados, solicitudes de información y propuestas, diarios del sitio, informes de incidente que al mismo tiempo son sincronizados en la nube, podrá crear mejores eficiencias.

Asegúrese de invertir en la mejor aplicación que le deje explorar sus características por un periodo sin costo y que tenga excelentes recursos de soporte para acceder a videos, tutoriales y preguntas frecuentes. Después de todo, la solución más eficiente para usted y su equipo tiene que ser fácil de aprender rápidamente, compartir y así ahorrar tiempo, dinero, y darle mejor servicio al cliente. 

Todo cambia en el ciclo de vida de una empresa y la flexibilidad se requiere para responder a los desafíos del mercado. Al incorporar un software de gestión que es específicamente diseñado para adaptarse a las necesidades de su pequeño negocio, su cultura de eficiencia se mantiene al pie.

 

3. Analice Sus Sistemas Regularmente

La mejora de una empresa en el negocio de proyectos de construcción necesita de un líder dispuesto a analizar: su propuesta de valor a sus clientes actuales y potenciales; su sitio en la industria; sus procesos de operación; el desarrollo profesional de sus empleados; y una constante vigilancia a las aplicaciones de construcción que puedan darle una mayor ventaja a su negocio sobre sus competidores. 

El análisis es un proceso importante, ya que se requiere para poder elegir decisiones de negocios inteligentes que no solo ayudan a ahorrar dinero pero también asisten en la identificación de nuevas oportunidades para generar ingresos.

Como dijo el famoso y prodigioso líder de negocios Peter Drucker sobre la importancia de este tema, “Si no puede medirlo, no puede mejorarlo.”