Skip to main content

10 Hábitos de un Gerente de Proyectos Exitoso

El mundo profesional diario de un gerente de proyectos de construcción es complejo. Se estima que tal gerente encargado de gestión de la construcción maneja un promedio de 120 responsabilidades.

Además del conocimiento y experiencia en su industria de enfoque, la gerencia de proyectos de construcción necesita líderes astutos, eficientes y dispuestos a incorporar las herramientas que les den la mejor ventaja competitiva.

Aquí incluimos 10 hábitos de un gerente exitoso para contratistas y otros en empresas pequeñas que trabajan con proyectos de construcción en diferentes campos:

LIDERAZGO EN CONSTRUCCIÓN

Según un estudio de características de líderes en construcción, las destrezas más importantes para ser eficaz en la industria son:

1) Buena capacidad de comunicación
2) Visión estratégica
3)Comprensión del negocio

Con tantas personas interactuando en un sistema de gestión de proyectos, la comunicación clara con su equipo y clientes es crítico. Cuando mantiene intención y objetivos en mente en sus comunicaciones, contribuirá a que los proyectos de construcción alcancen mayor eficiencia y reduzcan errores por falta de aclaraciones en donde quiera que esté.

Establecer una base de comunicación sólida le permitirá transmitir la visión estratégica mejor y engendrar confianza en su equipo sobre sus habilidades como líder de negocio.

Evalúe honestamente su maestría en estas áreas con frecuencia. Y recuerde que todos podemos mejorar nuestras habilidades. Ser un líder eficaz en el tema de proyectos de construcción requiere la actitud y el reconocimiento de una mejora continua.

MANTÉNGASE INFORMADO

4) Mantenerse al día con cambios, tendencias y mejores prácticas en la gerencia de proyectos de construcción es tan importante como la vigilancia de los procesos de su negocio.

¿Sabía que casi 20% de gerentes de campo y 15% de gerentes de proyectos de construcción se retirarán en los próximos 5 años? ¿Y conocía la tendencia actual de que 75% de empresas en administración de proyectos de construcción actualmente se promocionan por redes sociales? ¿O que 39% de compañías en construcción indican que el no tener personal de tecnología es el elemento más limitante en adaptar nuevas tecnologías?

Afortunadamente, existen opciones de software de gestión para proyectos de construcción que no requieren un departamento técnico. Lea críticas y busque software de administración de proyectos que satisfacen las necesidades de su empresa pequeña ahora y en el futuro.

EVALÚE SUS FLUJOS DE TRABAJO

5) Considere las Maneras en que Podría Introducir Mejoras a sus Flujos de Trabajo

Actualmente, tal vez encuentra que está gastando mucho dinero en papel y tiempo en hacer un presupuesto estimado. O que a veces la versión final de las facturas, solicitudes de información, o las órdenes de cambio no llegan a tiempo a la persona adecuada.

Con tantas piezas en juego, quizás en el proceso de evaluar sus sistemas de comunicación, o al leer un artículo sobre mejoras para flujos de trabajo, notó que existen herramientas que no había considerado anteriormente: software de gestión.

Pero no las revisó detalladamente porque supuso que todas la aplicaciones de construcción serían complicadas y muy técnicas para su pequeña empresa. ¿Qué hacer?

TECNOLOGÍA ADECUADA

6) Investigue Opciones de Tecnología
 

Existe software de administración de proyectos que mejora los flujos de trabajo sin tener que emplear a personas técnicas. Así como software de gestión que ahorra tiempo, dinero y papel, ese costoso recurso.

¿Sabe cuánto tiempo y dinero le puede ahorrar una aplicación de construcción en lugar del proceso típico de papeleo que requiere clasificación y organización manual? Al hacer la gerencia de proyectos de construcción digital, en donde se crea, accede y completa a través de la aplicación móvil, !se ahorra 12 horas!

Además de las ventajas mencionadas, la eficiencia resulta en ganancias personales: como darle más tiempo para estar con su familia, ir a ver un juego de fútbol con sus amigos, o hasta empezar con otro proyecto que le gane más dinero.

Pero es importante que investigue las opciones de software de administración de proyectos porque también hay productos complejos y costosos. Con esto en mente, opte por una aplicación de construcción que sea simple, móvil, fácil de aprender y usar, en donde quiera que esté y a cualquier hora.

7) Considere Software de Construcción que Ofrece Alta Eficiencia, Baja Curva de Aprendizaje

Cuando se elige e incorpora un software de administración de proyectos que ofrece la flexibilidad de dar seguimiento de los costos, permite al personal de campo mandar y gestionar su tiempo laborado, las eficiencias realizadas son tangibles.

Así, como gerente de proyectos de construcción, podrá manejar su equipo, proyectos y finanzas con mayor flexibilidad. Esto asistirá a todo el equipo ser más eficiente en sus procesos y tareas sin una gran curva de aprendizaje o proceso de configuración.

8) Averigüe si la Aplicación fue Diseñada por Contratistas Generales para Contratistas

Averigüe si la compañía que diseñó el software de gestión que está evaluando tiene el respaldo de diseñadores que tienen la experiencia y el conocimiento para entender las necesidades y procesos de su negocio.

Una cosa es promocionar en folletos de mercadeo que el diseñador de software gestión de proyectos entiende la industria. Pero tener la experiencia a nivel de expertos que han vivido similares retos de completar proyectos a tiempo y debajo de presupuestos es otra cosa.

9) Estudie Precios y Soporte Técnico Incluido

Investigue si el producto de gestión y construcción es escalable y si se puede personalizar para su pequeña empresa.

¿Ofrecen niveles de precios a mensualidad que reflexionan puntos de cobro al alcance de empresas constructoras como la suya? ¿Se encuentran tasas ocultas? ¿Requieren contratos a largo plazo?

¿Y cómo manejan el soporte técnico? ¿Proveen la opción de experimentar el uso del software de gestión gratis por un periodo temporal?

10) Familiaricese con Las Características del Software Para Administración de Proyectos

Asegúrese que la aplicación de construcción que esté evaluando reúne todos los aspectos de la gestión de su empresa en una aplicación móvil simple, segura, y fácil de usar e implementar.

La incorporación de una herramienta digital y un cambio de flujos de trabajo puede dar un poquito de susto. Pero también puedo ser la razón por la cual obtiene más eficiencia en tiempo y costos.